viernes, 2 de octubre de 2015

LA TENCA EN LA COCINA KAISEKI

 
Cocina Kaiseki. Fuente foto: youinjapan.net
La cocina kaiseki se considera la más exquisita expresión culinarina en la gastronomía japonesa. En sus orígenes era una comida vegetariana para acompañar la clásica y elegante ceremonia del té. Con el paso del tiempo el concepto "kaiseki" ha evolucionado  y en ella se sirven almuerzos y sobre todo cenas vegetarianas en donde las verduras son indiscutibles pero se ha añadido el pescado y muy rara vez las carnes.
La cocina kaiseki se caracteriza sobre todo por la variedad de sus platos, puede oscilar de 6 hasta 15 platos servidos en porciones muy pequeñas donde los más comunes son la sopa de misho, pescado a la parrilla, verduras en escabeche y postre; pero sobre todo se caracteriza por la exquisitez y delicadeza de sus productos, la frescura de los ingredientes utilizados, cada detalle es importante en la presentación de cada plato y no sólo consiste en disfrutar de las viandas sino también del colorido y presentación que es singular.

Dentro de la cocina kaiseki, la tenca se considera una exquisitez y es servida, bien frita o acompañada de salsa de alga de río con vinagre o bien ahumada con bambú. 
Esta forma tan peculiar de cocinar la tenca, se sirve en el restaurante Kitcho de Kioto (Japón), calificado por Ferrán Adriá como el mejor restaurante del mundo.
Ya véis, nuestra reina de la charca y princesa de nuestro pueblo, Brozas, hasta en el Japón la conocen!

Para acceder al artículo donde se habla de la tenca dentro de la cocina kaiseki pincha AQUÍ.

1 comentario:

trimbolera dijo...

Por algunos sitios la conocemos poco.