domingo, 20 de septiembre de 2015

10 ESPECIES INVASORAS MÁS PELIGROSAS EN ESPAÑA

Hoy os presentamos a las diez especies invasoras más peligrosas de España que suponen una gran amenaza para nuestro medio ambiente y también importantes daños económicos.

1. Alga Asesina (Caulerpa Taxifolia)
2. Almeja asiática (Corbicula fluminea)
3. Cangrejo americano (Procambarus clarkii)
4. Helecho de agua azolla (Azolla spp)
5. Hierba de la Pampa (Cortaderia spp)
6. Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)
7. Mosquito tigre (Aedes albopictus)
8. Picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)
9. Tortuga de la Florida (Trachemys scripta elegans)
10. Visón americano (Mustela vison)

El alga asesina es originaria del Caribe pero se ha extendido por el mar Mediterráneo tras ser derramada por error desde el acuario de Mónaco en 1984.
De gran toxicidad y resistencia ha supuesto el desplazamiento de muchas especies autóctonas y la destrucción de la posidonia, esencial para el ecosistema.


La almeja asiática puede desplazar a la especies nativas. Afecta a las centrales hidráulicas y otras industrias que utilizan agua al obstruir la entrada de las tuberías. En España se encuentra en el bajo Miño y en el río Guadiana desde mediados de 2005.


El cangrejo americano ha colonizado muchos ríos españoles y ha supuesto un fuerte riesgo de extinción para el cangrejo autóctono. Esta especie se introdujo en Europa hacia 1930 para consumo humano. A España llegó en el 1974 a una granja de las marismas del río Guadalquivir. Tras escapar o ser soltado, no se ha podido controlar.

El helecho de agua azolla se desarrolla en las zonas de arrozales, puede desplazar la vegetación nativa y empobrecer la calidad del agua.
Es originario de América del Sur y vino a nuestra Península asociado al cultivo de arroz o bien como planta ornamental.



La hierba de la Pampa o tamién llamada plumero, se ha extendido por toda España con importantes problemas de reducción de la diversidad biológica donde se implanta. Llegó a Europa sobre la mitad del siglo XIX y proviene de Sudamérica.





El mejillón cebra es  natural de los mares Negro y Caspio. Se detectó por primera vez en Cataluña en el año 2001 y en el bajo Ebro, extendiéndose de forma muy rápida por el resto de Comunidades. Este ejemplar provoca la disminución de la diversidad biológica de los espacios que invade y también daña todo tipo de construcciones hidráulicas.

El mosquito tigre es originario del sureste asiático. En agosto de 2004 se detectó por primera vez en Sant Cugat del Vallés extendiéndose por el resto de Cataluña. Su picadura es muy dolorosa, produce inflamación, escozor e incluso reacciones alérgicas graves. El tráfico de mercancías ha propiciado su llegada.

El picudo rojo de las palmeras afecta a las palmeras de las zonas de Andalucía, Valencia, Canarias y Murcia. Sus efectos son devastadores pues llegan a matar a la planta. Se detectó por primera vez en España en el año 1993 en Motril y Almuñecar (Granada). La importanción de palmeras desde el norte de África fue su forma de entrar a la Península.

La tortuga de la Florida se puso de moda en los años 80 como mascota. A España llegó en los años 90 pero en el año 1997 la Unión Europea prohibió su importación. Su liberación fue incontrolada y supuso exclusión de galápagos auctóctonos, depreda peces y anfibios, consume vegetación acuática y puede transmitir la salmonelosis.

El visón americano llegó a España en el año 1958 a granjas de cría en Segovia para aprovechar su piel. Sus fugas continuadas propiciaron que se expandiera por el territorio español. Es de gran tamaño y bastante agresivo, además transmite un virus que ha provocado que se encuentre en peligro de extinción aunque ya se han puesto en marcha diferentes programas para su recuperación en algunas comunidades autónomas.

Fuente foto: wikipedia
Fuente datos: www.consumer.es

No hay comentarios: