domingo, 6 de octubre de 2013

PESCA NOCTURNA CON CORMORANES

A ningún pescador nos gustan los cormoranes porque se comen las tencas que con tanto mimo y celo protegemos  y cuidamos. En esta ocasión haremos apología de los cormoranes defendiendo su uso como ayuda en la pesca tanto en China como en Japón.

Fuente foto: GOOGLE
La pesca nocturna con cormorán es un medio de vida pero también una atracción turística para los viajeros occidentales que entendemos esta técnica como muy peculiar y curiosa.
Es por la noche cuando los peces están menos activos, por tanto el momento idóneo para capturarlos.
En pequeñas y estrechas balsas fabricadas con troncos de bambú unidos entre sí y que el pescador mueve ayudándose de una vara, con antorchas que iluminan las aguas de los ríos, los peces acuden a la luz y los cormoranes se lanzan a sus presas. Se tragan los peces pequeños, pero los de gran tamaño no pueden porque llevan una cuerda atada al cuello donde queda atrapado el pez. Es cuando el cormorán acude a la balsa de su dueño  para que le ayude a escupir el pez que el pescador deposita en cestas.
Antiguamente cada pescador tenia su cormorán que amaestraba desde recién nacido y que le ayudaba en las faenas.
Lo más curioso es la perfecta simbiosis que existe entre el pescador y su cormorán, semejante a la relación entre el cazador y su perro.
Cuando la pesca termina, el pescador quita la cuerda al cormorán y le deja que pesque para que se alimente. 
Es con los primero rayos de sol, cuando el cormorán vuelve a la barca, extiende sus alas para que se vayan secando y el pescador lo acaricia como premio al trabajo realizado.
A continuación os presentamos un video de pesca nocturna con cormorán en las aguas del lago Guilin (China).

No hay comentarios: