lunes, 20 de mayo de 2013

PESCADORES ZANCUDOS DE SRI LANKA

La pesca con burro es una técnica creada para acercarse más a la presa que tanto por la aridez del terreno o la agreste naturaleza, impiden o dificultan las capturas. Esta modalidad de pesca está permitida en ciertas charcas y embalses y nos acercan, salvando las distancias, a la técnica usada por los pescadores zancudos de Sri Lanka.
Fuente foto: GOOGLE
El origen de esta modalidad de pesca no se sabe con total seguridad aunque se cree que se inició después de la II Guerra Mundial, al utilizar los hierros alargados de los restos de armamento bélico que se encontraban en los arrecifes de la costa.
Se trata de una pesca que se mantiene hoy activa a pesar de la dureza de las condiciones y de los escasos beneficios económicos que repercuten en estos pescadores. El tsunami que arrasó Sri Lanka en el año 2004 interrumpió este tipo de pesca aunque en poco tiempo se restableció esta tradición heredada de padres a hijos.
Un palo de madera de largura variable entre 2 y 5 metros clavado a unos 20 metros del litoral y con una plataforma llamada "petta" donde se sienta el pescador y una caña rudimentaria son los únicos útiles de pesca. 
Estos hábiles pescadores no suelen poner cebo en los anzuelos atrayendo a los peces con los sensuales movimientos de la caña. Las capturas las depositan  en bolsas de plástico que se atan a la cintura o al palo de madera aunque en su origen estaban hechas de hojas de cocotero.
Este tipo de pesca se practica al amanecer o al atardecer porque es la hora en que los peces están más activos y suben a la superficie. 
Se considera una pesca no intrusiva porque ni se molesta ni se asusta a los peces asegurándose la pesca durante mucho tiempo.
Esta es una actividad que atrae a muchos turistas quienes pagan unas rupias a los pescadores para hacerse fotografías con ellos y de paso incrementar su escaso salario.

2 comentarios:

Circe dijo...

Y nos quejamos de los zapatos de tacón ,eso si que es equilibrio y encima no digo ya con un pez enganchado , son unos fenómenos .

Rincon Demipesca dijo...

Un verdadero documento de colección el que nos has expuesto. Muchas gracias. Me llamo Juanma y soy seguidor tuyo desde este momento, un gran espacio el tuyo en internet. Felicidades!!!