sábado, 10 de noviembre de 2012

UNA GRAMÍNEA PUEDE SER LA CAUSA DE LA MORTALIDAD DE TENCAS

En ocasiones no encontramos ni motivo ni razón para comprender porqué las tencas de nuestras charcas mueren. Muchos son los factores que influyen en el mantenimiento de una especie o bien en su extinción.
Fuente foto: ALBUFERA.COM
 El trabajo de investigadores extremeños empieza a dar su fruto porque parece que están ante una pista muy importante que aporta posibles causas de esta mortandad que viene afectando a la tenca desde hace tiempo en algunas charcas de nuestra comunidad.
Echinochloa hispidula es una gramínea de origen chino asociada a los cultivos de arroz que probablemente se ha introducido en nuestra Península a través de tierras valencianas donde el cultivo de este cereal está muy extendido. 
Fuente:FLORVASCULAR.COM
 Se baraja la posibilidad de que ésta podría ser la causa de una mortalidad, apreciada pero no entendida, en las numerosas charcas dedicadas al cultivo de la tenca en Extremadura.
La tenca confunde este grano con alimento, pienso o los múltiples invertebrados que encuentra en su hábitat, y una vez ingerido no puede ser ni digerido ni expulsado, provocando la muerte del animal.

No hay comentarios: