viernes, 19 de octubre de 2012

TENCA, ESPECIE "NON GRATA" EN CANADÁ

Fuente foto: GOOGLE
 La tenca se introdujo en Estados Unidos durante el siglo XIX como especie alimentaria y como otra alternativa en la pesca deportiva.
En el año 1986 se llevaron tencas ilegalmente a una granja de peces de Quebec (Canadá) escapándose hacia el río Richelieu, importante afluente del río San Lorenzo.
Se tiene constancia de tencas en la cuenca del Columbia (British Columbia) en Canadá, en el río Richelieu en Quebec y en la cuenca del río Mississippi en USA. 
La tenca podría introducirse en el río Ontario o en el río Mississippi a través de los Grandes Lagos, o confundirse, en caso de no conocerse bien, con una especie de peces de carnada y llevarlo al río Ontario como cebo vivo.
Científicos canadienses creen que la tenca puede tener un fuerte impacto en el medio natural y afectar al desarrollo de las especies nativas de la zona e incluso afectar a la calidad de sus cristalinas aguas.
Si se introduce la tenca en aguas canadienses competirá con otras especies autóctonas que incluso llegarían a desaparecer, debido a la alimentación de la tenca contribuiría a la proliferación de algas y por su agresividad a la hora de comer enturbiaría las aguas.
Estos inconvenientes hacen de la tenca una especie "non grata" en Canadá y se sugiere acudir a las autoridades competentes en caso de conocer la existencia de importación o distribución ilegal de tencas, no comprar ni usar tencas como cebo vivo porque está prohibido y si se ven tencas en el medio natural llamar por teléfono a un número gratuito que facilitan sólo para estos casos.
(Fuente información: ONTARIO´S INVADING SPECIES)

No hay comentarios: